domingo, 18 de abril de 2010

Medicina Ayurveda y Satvajaya Ayurveda‏

Practicada en India en los últimos cinco mil años, la Medicina Ayurvédica (que significa " ciencia de la vida ") es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. La Medicina Ayurvedica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza de restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global.
La clave de la Medicina Ayurvédica es la "Constitución"(Prakryti), y una vez identificada nos permite de establecer el perfil total de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades singulares del individuo al estar enfermo enfermo.

Vosotros también podéis evaluar vuestra prakryti, a titulo informativo, utilizando el esquema relativo. La Medicina Ayurvedica se funda en el concepto de tres humores o Dosha, existen tres tipos y se conocen como Vata, Pitta y Kapha.

EL TIPO VATA
La característica primaria del Vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de tamaño, dimensión de una variable, humor, y acciones, es la "marca registrada" del vata. Vata tiende a ser delgado con las facciones prominentes con la piel seca fresca. Cambiantes, entusiásticos, imaginativos, e impulsivos, los tipos vata son rápidos agarrar, duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al estreñimiento. La energía de Vata fluctúa, en modo irregular, con los picos y los valles.

EL TIPO PITTA
El tipo metabólico Pitta es relativamente fiable. La persona del pitta es de estructura, de fuerza, y de resistencia medias, es bien proporcionado, y mantiene fácilmente un peso estable. El tipo pitta tendrá con frecuencia pelo rojo o rubio, pecas, y una tez rubicunda.
El tipo Pitta tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con corto y explosivo momentos de ira.

Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente, comiendo tres comidas al día y durmiendo ocho horas en la noche. Los tipos Pitta tienden a sentirse pesadamente con el calor y a beber mucho. Sufren de acné, de úlceras, de hemorroides, y de dolencias del estómago y duodeno.

EL TIPO KAPHA
Característica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con una tendencia a ser gordo, el tipo kapha tiene la digestión lenta y el pelo aceitoso, y piel fresca, húmeda, pálida. A tipo kapha es lento de encolerizar, lento al comer, lento de actuar. Duermen mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a pronosticar ya ser obstinado. El tipo kapha será propenso al colesterol alto, a la obesidad, a las alergias, y a los problemas a nivel de la dinámica de los senos frontales.
Muchos individuos presentan una constitución en la que se evidencian dos ó tres dosha (ej. vata-pitta u pitta-vata), mas raro es encuentran un individuo que tiene solo un dosha.

Cuando los dosha están en equilibrio y en acuerdo con la constitución, el resultado es una salud vibrante con preciosos niveles de energía. El cuerpo es susceptible al "stress" externo, como virus, bacterias, sobrecarga en el trabajo, alimentación equivocada. El desequilibrio en los dosha es el primer signo de que el alma, la mente y el cuerpo no están en perfecta coordinación. Una alimentación errada, provocara una alteración del agni (el fuego gástrico) y luego la no correcta digestión del alimento con consiguiente formación de toxinas (ama). El acumulo de ama provocara después la enfermedad.

Según la Medicina Ayurvédica, el alimentación tiene que ser en acuerdo con la constitución individual (prakryti).
Por una persona vata es benéfico un alimento dulce, áspero y salado, por pitta es adapto el dulce, amargo y astringente, mientras por los kapha se debería escoger un alimento con un gusto punzante, amargo y astringente. Las estaciones y el ritmo circadiano (en el arco de las veinticuatro horas) son tenidos en consideración en la ayurveda, entonces las sugerencias dietéticas están hechas con esta intención muy clara en la mente.

EL ARTE DE LA DIAGNOSIS AYURVEDICA
Los médicos de Medicina Ayurvédica prestan particular atención al pulso, a la lengua, a los ojos, y a las uñas. El medico Ayurvedico describe un pulso radial de tres tipos: vata, pitta y kapha , tres profundos y , donde es posible percibir la fuerza, la vitalidad y el normal tono de la fisiología de los órganos específicos. Por medio de la observación de la superficie de la lengua y mirando las diferentes decoloraciones y/o la sensibilidad de áreas determinadas.Recogiendo la orina de la mañana después de haber hecho la primera orina y observado el color, el medico ayurvedico puede orientarse en la diagnosis del desequilibrio de los dosha. Un color oscuro-moreno indica un desequilibrio vata, uno oscuro-amarillo un desequilibrio pitta. Si las orinas se presentan turbios es presente un desequilibrio kapha .


TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDAD EN LA MEDICINA AYURVÉDICA

La Medicina Ayurvédica considera como primera cosa el restablecimiento de la salud, después de haber comprendido y lógicamente, correctamente diagnosticado cuales sean las molestias del desequilibrio del cuerpo. Después de haber hecho la diagnosis, los principales métodos para tratar una patología segundo la medicina ayurvédica pueden ser cuatro.
Shodan (Limpieza y Desintoxicación)
Shaman (Atenuación)
Rasayana (Rejuvenecimiento)
Satvajaya (Higiene mental y Curación espiritual)
Shodan (Limpieza y Desintoxicación)
El rol que la limpieza desempeña en la Medicina Ayurvédica es aquel de controlar las toxinas que hay en el estomago, en los senos nasales, en el intestino, etc. Las técnicas de purificación son: vomitar, purgar, enemas, donar sangre y duchas nasales, que juntos son llamados pancha karma, son utilizados por el médico Ayurvédico para quitar las toxinas ( de diferente áreas del cuerpo. La Medicina Ayurvédica, considera las toxinas ama) como la raíz de la enfermedad, y son el resultado de alimentos indigeridos, no absorbidos, y no asimilados y que tienden a fermentar en el sistema digestivo.
En la preparación para la limpieza, el medico ayurvédico aconseja, un masaje con los aceites de hierbas, en forma líquida que pueden ser bien absorbidos a través la piel. Una vez penetrado en el sistema, el aceite puede recoger las varias toxinas tales como pesticidas, así como virus y bacterias, eliminando estas toxinas a través de los canales normales de la eliminación, que encontramos también en la medicina tradicional china.
El Ghee (mantequilla clarificada) y el yogurt diluido se utilizan para restablecer la flora intestinal, especialmente después un proceso de limpiamiento.
Shaman (Atenuacion)
El paso sucesivo de la terapia en la medicina ayurvédica es la atenuación, o shaman, usadas para balancear y pacificar losdosha corporales. Shaman se centra más en la dimensión espiritual de la curación, y están utilizados una combinación de hierbas, ayuno, el canto, el yoga, los ejercicios de respiración, meditación, y baños de sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con los sistemas inmunes disfuncionales, o para las que sean demasiado enfermizos o emocionalmente débiles a experimentar las formas más fuertes de limpieza física conocidas en el pancha karma. Por estos aspectos curativos y preventivos, el shaman puede ser también utilizado en la persona sana. Así como todos los métodos curativos aclarados, el Ayurveda acentúa la prevención respecto a la cura de las enfermedades.
Otro método de shaman, llamado " jugar con el fuego", es absolutamente necesario en los desórdenes del kapha y del vataen los pacientes que tienen bajo fuego gástrico(agni). El paciente, consume la miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el ginger, el cinamomo, y la pimienta negra. (esto debe ser hecha cautelosamente en el sujeto pitta).
Rasayana (Rejuvenecimiento)
Después del régimen del limpieza, un programa de tonificación llamado rasayana puede empezar. Tonificación significa realzar la capacidad del cuerpo de funcionar bien, y el rasayana es similar a la mejor sintonía del sistema psicológico. Se utiliza para restablecer virilidad y vitalidad del sistema reproductivo, contra la esterilidad y la infertilidad, permitiendo aumentar la salud de la progenie, y el mejoramiento del funcionamiento sexual. Además, se dice que el rasayana amplía la longevidad retrasando el proceso del envejecimiento del reloj biológico.
La Medicina Ayurvédica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamientos rejuvenecedor y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales están preparadas como píldoras, polvos y pomadas ; preparaciones minerales específicas a la condición y al dosha de una persona; y específicos ejercicios, posiciones del yoga, ejercicios de respiración.
Satvajaya (Higiene mental y curativo espiritual)
Satvajaya, es uno método para mejorar la mente y para alcanzar un superior nivel de función mental y espiritual, y se obtiene por medio del liberamiento de "stress" psicológicos , de los "stress" emocional y el abandono de creencia inconsciente negativo.

Las categorías del satvajaya incluyen los mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente;yantra, o a través el concentrarse en figuras geométricas para llevar la mente fuera de modos ordinarios del pensamiento;tantra, que sirve a dirigir energías a través el cuerpo; meditación, para alterar los estados del conocimiento; y las gemas, los metales y los cristales.
Satvajaya puede deconjestionar la mente, así nosotros podemos ver las cosas frescas, como con los ojos de un niño. Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas, de modelos del pensamiento, y prejuicios que pueden condicionar nuestra vida diaria.